Semblanzas


El arte comunitario está asociado a un tipo de prácticas que buscan una implicación con el contexto social, que persiguen, por encima de unos logros estéticos, un beneficio o mejora social y sobre todo, que favorecen la colaboración y la participación de las comunidades implicadas en la realización de la obra (Palacios, 2009). Por este motivo, el Laboratorio Interdisciplinario de Arte Comunitario Ex-trabajadores de Fundidora Monterrey está formado por un grupo en el que se conjugan los ex trabajadores de Fundidora junto con elementos tanto de las artes: la experimentación plástica, vídeo, música, fotografía, museografía; así como de las ciencias sociales: sociólogos, historiadores y lingüistas.

 

Colectivo Estética Unisex. (México, Colombia, 2010) Entienden el arte como una acción cotidiana, accesible para todos. Su trabajo aborda la vida en pareja, los ciclos de la naturaleza y las relaciones de poder, a través de estrategias que vinculan el registro de procesos, el diálogo entre imágenes y la apropiación de archivos públicos. Algunos de sus proyectos se han presentado en diversos lugares de México, en Francia, Estados Unidos y Malasia. Desde hace varios años han desarrollado el proyecto Fundidora, S.A. en el que abordan la producción artística a partir de la apropiación de fuentes de archivo de la empresa.

Eleocadio Martínez Silva. Doctor en Sociología por el Colegio de México. Desde la sociología del trabajo, se especializó en el estudio de las identidades con el caso de los obreros de Fundidora después del cierre, con su tesis/libro “Convertirse en ex obreros”, publicado por la UANL. Su publicación más reciente es “¿Identidades líquidas en América Latina? Una lectura desde los obreros mexicanos” en la revista Sociología del Trabajo, vol. 84, de España.

Erik Mejía Rosas. Artista de rap underground desde 1996. Forma parte del colectivo musical Mexican Fusca, compuesto por migrantes de retorno y grupos juveniles relacionados con el cholismo, el breakdance, el graffiti y la cultura lowrider. Promotor y organizador de eventos juveniles relacionados con la comunidad Hip-hop y con migrantes de retorno en el Área Metropolitana Monterrey, Saltillo, Tampico, Gómez Palacio, Torreón, Matehuala, Pachuca, Estado de México, Distrito Federal, etcétera. Cuenta con más de diez producciones musicales de rap underground, dos compilados nacionales y tres compilados editados en Japón. En el 2014 recibió el premio “Rap lo Nuestro” por trayectoria musical en Nuevo León. Estudio la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha participado en coloquios, encuentros y seminarios de investigación histórica. Actualmente trabaja en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

Evaristo Hernández O. Ex-trabajador de Fundidora Monterrey, del Departamento de Maquinaria, división Soldadura.

Jaime Sánchez Macedo. Egresado del Colegio de Historia y Estudios de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado como ponente en distintos encuentros y congresos a nivel local y nacional. Además de contribuir en distintas exposiciones del Museo de Historia Mexicana de la ciudad y del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ha colaborado con la revista de historia Actas, UANL. Auxiliar externo para la catalogación del Fondo Fundidora de la Fototeca Nuevo León del Consejo para la Cultura y las Artes. Actualmente se encuentra inscrito en el programa de maestría de Estudios Regionales del Instituto Mora.

José Luis Albarrán Michel. Ingeniero por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la entonces UNL. Ex-trabajador de los Departamento de Aceración 2 y B.O.F. en Fundidora Monterrey.

Juan Jacobo Castillo. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Nuevo León y con estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras. Profesor de tiempo completo del Colegio de Historia en la UANL. Autor de varios artículos en las revistas Actas y Atisbo, siendo en la última parte de la coordinación y coautor en diversos libros de carácter académico y de divulgación.

Laura Pacheco. Con formación profesional en el campo de la administración y tecnologías de información (LSCA) en el ITESM, se ha desempeñado profesionalmente en el campo de la gestión cultural de exposiciones y actividades paralelas en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (1992-2005), Museo de Arte de Sonora (MUSAS, (2008-2009). En el mercado del arte ha sido Directora de la Galería Ramis Barquet sede Monterrey (2005-2007). Recientemente colabora con CONARTE, en el Centro de las Artes.

Liza Michelle Monter Arauz. Lingüista por el Colegio de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado como ponente en diversos coloquios locales y congresos especializados a nivel nacional. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Becaria de investigación del El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente se desempeña como asistente editorial en Tilde Editores y colaboradora en la Revista Levadura.

Luis Frías. Egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Artista interdisciplinario con intereses en la investigación en las artes y la producción de arte contemporáneo relacionando la pintura, collage, música, fotografía, multimedia, espacio escénico y literatura. Su trabajo involucra la exploración de su proceso cognitivo y procesos de significación. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos e Italia. Miembro de varios colectivos interdisciplinarios como La Columna en el que han desarrollado los proyectos escénicos “La mujer de Lot” (2013-14), y “Frankenstein” (2015); LaFa interesado en la producción de arte contemporáneo; Orvonton//Abraxas enfocado en las relaciones de lo visual y lo sonoro; y los colectivos Taller1+1+1 y Animal, ambos enfocados en los estudio de la representación en las artes visuales. Ha estudiado en diversas instituciones con maestros como Humberto Chávez Mayol, Mike Bal, Vera Mercer, Floyd Merrell, Aldo Córdova, Ximena Subercaseaux, y José Luis Cuevas por mencionar algunos. Participa como docente en el Centro Contemporáneo de Educación Artística y la Escuela Adolfo Prieto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Lylia Palacios. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda. Durante 30 años se desempeñó como docente investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Especialista en Sociología del Trabajo, autora de artículos, libros y capítulos de libros sobre relaciones industriales, historia laboral y empresarial en Monterrey. Último libro publicado: “Oficios urbanos tradicionales. El lado invisible de la cultura laboral regiomontana”, UANL-CEMCA, 2014.

Óscar Gutiérrez González. Ex-trabajador de Fundidora Monterrey, del Departamento de Estructuras, división Soldadura.

Ruth Rodríguez. Egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtuvo el premio de Adquisición en el Salón de la Fotografía de Nuevo León, México, Edición 2003. Forma parte de la exposición Mujeres detrás de la lente: 100 años de creación fotográfica en México 1910 - 2010 del Centro Cultural de Tijuana. Su obra pertenece a la colección de la Fototeca de Nuevo León, a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Alianza Francesa de Monterrey. Recibió el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Generación 2010. Realiza gestión, difusión y curaduría de exposiciones con artistas nacionales e internacionales como Aristeo Jiménez, George Poutachidis, Keith Danemiller, John Sevigny y Rafael del Río, además de su desarrollo como docente en el museo MARCO, el Centro de las Artes, diversas universidades y de manera independiente.

Tania Daniela Domínguez Olivares. Estudió Sociología en la UANL, interesada en las desviaciones sociales y su respectivo control desde la ciencia médica paradigma bajo el cual desarrolla su tesis de licenciatura. Actualmente trabaja en investigación y desarrollo de proyectos sociales. Además le interesan los medios audiovisuales como herramienta para las ciencias sociales y viceversa.

Wenceslao Ceballos. Productor cultural y de procesos interdisciplinarios, de raíz cultural oaxaqueña nace en Nuevo León en 1981. Estudió artes, periodismo y gestión cultural en la Universidad Autónoma de Nuevo León; ha coordinado y participado en proyectos académicos, artísticos, educativos, culturales y para el desarrollo social tanto de forma independiente como mediante la función pública: fue Coordinador de la Red de Centros Comunitarios del Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León y Coordinador iniciador del proyecto “Escuela Adolfo Prieto TEP” del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Centro Nacional de las Artes.

Participantes externos

Aldo Córdoba. Su trabajo se basa en el soporte de instalación recurriendo al dibujo como herramienta constructiva, participando en diversas exposiciones nacionales e internacionales como Variations in the waterline, MovingGallery, Omaha, Nebraska (2008); Trazo desdoblar, galería Espacio Alternativo de la ENPEG, DF (2007); y Clasificación g, galería de la casa de cultura de la UAEM, DF (2007). En 2003 recibió el premio Philips Art Expression obteniendo el 1er lugar a nivel nacional y 2º a nivel Latinoamérica. Ha desarrollado proyectos curatoriales entre los que se encuentran Sixmoduli (Mérida, 2009) y Tres ensayos sobre arte y tecnología (Quebec Universidad Laval, 2012). Actualmente forma colabora en la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, desde la que imparte seminarios de metodología e investigación en las artes en centros de los estados y algunas universidades.

Ana Lilia Maciel. Su trabajo de creación artística se enfoca en la gráfica tradicional y la gráfica digital. Se ha centrado en el estudio de la Docencia de las artes, la Semiótica pragmática, diseño curricular e investigación de la Educación artística interdisciplinar. Ha trabajado en el diseño de proyectos de educación artística en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de las Américas, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Centro Nacional de las Artes y en otros centros de las artes del país. Ha impartido cursos, diplomados y conferencias sobre interdisciplina, semiótica y teoría del arte en diversas instituciones educativas, culturales y artísticas. Ha realizado programas con el Canal 23 del Cenart relativos al diseño y grabación de cursos sobre temas de Educación artística interdisciplinaria. Hasta el 2013 fue Subdirectora de Estudios Interdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes, donde coordinó el Programa Interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Académico y diversos seminarios de formación docente enfocados en el trabajo interdisciplinario en las artes. Estuvo a cargo del Departamento de Extensión Académica de La Esmeralda y actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en dicha institución, donde imparte seminarios del área teórica del arte y es coordinadora académica de carrera.

César Holm. Fotógrafo con experiencia de una década en docencia de fotografía (teoría y práctica) en los principales centros fotográficos del país, se ha desempeñado en el diseño de programas educativos que suman hoy en día más de 20. Sus proyectos han obtenido reconocimientos importantes por las principales instituciones de arte y cultura de nuestro país (Educación por el Arte, Instituto Mexicano de la Juventud, FONCA, entre otros). Cursó la Licenciatura en Educación Artística a Nivel Superior (LEA), formando parte del Programa de Diseño de Curriculum Transversal para las Artes por parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) a través del Centro Nacional de las Artes (CNA). Desde 2008, creó y dirigió el espacio Cámara Lúdica, con diversas actividades relacionadas con la teoría y educación fotográfica. Ha colaborado en diversas publicaciones de dentro del tema de la enseñanza, arte, fotografía y arte contemporáneo. A finales de 2012, crea Dossier HN, espacio dedicado al montaje, restauración y conservación de obra. Continúa impartiendo talleres de especialización fotográfica y proyectos para fotógrafos docentes.

Edna Ovalle. Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).Se especializó en el estudio histórico de la clase obrera de Monterrey. Ha trabajado como reportera-redactora del Boletín Informativo de la UAM - Iztapalapa y docente en el posgrado de Historia y Etnohistoria de la ENAH. Tesis de grado: “Cultura política, procesos asociativos y conflictividad. Los obreros regiomontanos a inicios del siglo XX (1900-1923)”.

Esteban Ovalle. Ex-trabajador y cronista de Fundidora Monterrey. Ha publicado distintos volúmenes y artículos de divulgación sobre la historia de Fundidora.

Óscar Ávila Juárez. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, México. Durante décadas su principal línea de investigación ha girado en torno a la industria siderúrgica en México, particularmente los casos de Fundidora Monterrey y la siderúrgica Lázaro Cárdenas- Las Truchas en Michoacán. Actualmente se desempeña como catedrático e investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro.